Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alfonso Prada, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior

El presidente Gustavo Petro habló en los últimos días de las responsabilidades que tienen los alcaldes de todo el país frente al orden público y las garantías de seguridad que deben ofrecer en cada uno de los territorios.

Durante su visita a Ituango, en Antioquia, el mandatario afirmó que le parece muy frágil la capacidad que tienen los mandatarios locales para tomar decisiones que protejan la vida de los ciudadanos, razón por la cual habló de la necesidad de fortalecer esas funciones.

Le puede interesar: Cambios a la ley y de Paz y Orden Público: se eliminará el servicio militar obligatorio

Ante esto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo algunas precisiones sobre esta directriz presidencial que, según él, está enfocadas a que los alcaldes ejerzan plenamente sus funciones constitucionales y tengan herramientas para garantizar el orden público.

“Las competencias que tendrían los alcaldes son de coordinación de las acciones urgentes que se requieran, exclusivamente dirigidas a proteger la vida de los líderes sociales, de los líderes ambientales, de los excombatientes firmantes del acuerdo de paz, de los defensores de la restitución de tierras, quienes han gastado su vida entera en la defensa de los derechos humanos en el país”, indicó.

“Si ustedes miran el contexto de la orden y lo que dice el presidente, es que todas las autoridades nacionales con presencia en el territorio, incluidos los ministerios y las oficinas públicas nacionales que haya en el territorio, junto con las Fuerzas Armadas, deben actuar bajo la coordinación de quien está en contacto con la gente”, añadió.

Prada dijo que no se trata de usurpar las funciones constitucionales que tienen las autoridades militares y de Policía, sino de coordinar las acciones.

“No se trata de que los alcaldes ahora van a decretar operativos militares o van a ordenar la movilización de tropas, no se trata de eso, esto es mucho más sencillo y no debemos darle un alcance diferente sino al de lograr la coordinación de todas las instituciones nacionales para la protección concreta de la vida de la gente que esté amenazada en el territorio”, dijo.

Consulte aquí: Álvaro Uribe y su cuestionamiento a propuesta de crear un nuevo departamento en el país

El ministro del Interior cuestionó que en muchas oportunidades los mismos comandantes de la Policía se pasan por la faja las directrices de los alcaldes y eso hace que los mismos no puedan asumir la responsabilidad por lo que sucede en materia de seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.