Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno hará censo para construir viviendas definitivas de excombatientes de las Farc
Cortesía: Prensa Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que el Gobierno iniciará un censo para establecer el número de viviendas definitivas que se construirán, de acuerdo a los presupuestos del Ministerio de Vivienda.  

El anuncio fue hecho desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR) de Mutatá, en Antioquia, donde viven 63 excombatientes y sus familias. Archila aseguró que, el cumplimiento del Gobierno con la reincorporación superó todas las expectativas fijadas en el Acuerdo. 

“En materia de acceso a tierras para los excombatientes ya les hemos entregado 11 predios y más de 900 hectáreas; a los ETCR viables, que nacieron como temporales, les estamos dando carácter de permanentes; las garantías económicas que estaban establecidas por dos años, el presidente Duque ordenó que se mantuvieran por tiempo indefinido", explicó Archila.  

Lea también: Así será la participación ciudadana en la fumigación con glifosato, según el decreto

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno, y que fueron incluidas en el Plan Estratégico para la Seguridad y Protección de personas en Reincorporación, "fueron invertidos más de 62.000 millones de pesos en la financiación de 2.600 proyectos productivos individuales y colectivos que benefician hoy a uno de cada dos excombatientes".  

En el caso de Mutatá, Archila señalo que a las 63 soluciones habitacionales transitorias que se construyeron para las 126 personas que aceptaron ser trasladadas del antiguo ETCR de Santa Lucía, en Ituango, las fincas Becuarandó y el Porvenir que fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras para su reincorporación definitiva. 

“La entrega de las soluciones habitacionales transitorias, la realización de un censo para las viviendas definitivas de acuerdo a los presupuestos del ministerio de vivienda y finalizar la vía de acceso al espacio de reincorporación, son parte de los compromisos que ratifican la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación”, precisó. 

Le puede interesar: Vuelve la fumigación con glifosato a Colombia: Duque ya firmó el decreto

En esta región se ejecutan 62 proyectos por 102.000 millones de pesos para los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Mutatá, Dabeiba, Carepa y San Pedro de Urabá. De los 102.000 millones de pesos de inversión, 87.000 millones son aportados por OCAD Paz y Obras por Impuestos. 

“Es importante que sigamos siendo más creativos que nunca para acceder a formas de financiación para que las más de 1.600 iniciativas formuladas por sus comunidades en los PDET se hagan realidad y sean irreversibles”, manifestó Archila a los alcaldes de los ocho municipios del Urabá Antioqueño, durante la instalación de la sesión de seguimiento institucional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.