Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los adultos mayores de este asilo están a la espera de los resultados.
Archivo

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que ya impugnaron el fallo judicial que permite a mayores de 70 años salir dos horas al día, luego de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus. 

“Hemos hecho la impugnación a través de la vía judicial pero mi mensaje es claro y lo digo con sentido de afecto y pedagogía en esta pandemia frente a esta pandemia, los mayores que vayan a hacer uso de ese esparcimiento hágalo lo más breve posible”, dijo Duque. 

Indicó que “es un fallo absurdo contrario a la evidencia, a la estadística que busca que los mayores de 70 años tengan exactamente el mismo tiempo de esparcimiento que personas entre 18 y 69 años, y lo hacen con la idea de tener un equilibro cuando claramente estamos viendo qué más de 50% de las personas fallecidas por Covid-19 años son mayores de 70 años”. 

Lea también: Gobierno sanciona ley de escuelas de padres en época de pandemia

El trámite de impugnación se dio luego de que el Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá,  ordenara que a los mayores de 70 años se les de el mismo trato que a las demás personas en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.

Según se pudo conocer, desde esa oficina se recolectó evidencia científica con un grupo de expertos para la apelación; médicos y abogados, buscaron sustentar los argumentos del Gobierno frente a los riesgos de esta población al enfrentar el coronavirus. 

Por ahora, lo que se reitera desde la oficina Jurídica es que se dará cumplimiento al fallo que para que puedan salir a la calle dos horas al día, mientras avanza el proceso de impugnación; con la evidencia que será fundamental para todo lo que tenga que ver con la apelación.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró que,  “en ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela promovido por la 'Rebelión de las Canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó al presidente de la República Iván Duque Márquez y a la ministra del Interior Alicia Arango,  que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.