Cargando contenido

El mindefensa respondió a lo dicho por el senador demócrata Patrick Leahy en relación a la violación de menores por miembros del Ejército.

Las actividades buscaban intercambio de conocimiento y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Fotos: Cortesía Prensa Embajada de los EEUU en Colombia

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, entregó nuevos detalles sobre las estrategias que pone en marcha el Gobierno Nacional, entre ellas una impugnación ante el Consejo de Estado, para hacerle frente al fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades que desarrolla en Colomba una misión militar de EE.UU.

"Es importante reiterar que la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República", destacó el funcionario.

En contextoTribunal ordena suspender actividades de misión militar de EE.UU en Colombia

En relación a los soldados de Estados Unidos que se encuentran en territorio colombiano, el ministro Trujillo insistió en que se acatará el fallo de manera inmediata y que se tienen que revisar asuntos de política internacional, para determinar si se tienen que regresar a su país o no.

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que están en diálogo permanente con la embajada de Estados Unidos en Colombia, para mantenerlos al tanto de cómo se procede.

De igual forma, destacó que frente al plazo entregado por el Tribunal de Cundinamarca, que termina este sábado, se están analizando medidas para evitar que los militares tengan que salir del país.

“No estamos frente a un tránsito de tropas, eso es lo que tiene que quedar claro, y que acá hay es un trabajo de cooperación que está avalado por la constitución y la ley vigente” dijo el Ministro.

Abuso de menores

En relación a lo dicho por el senador demócrata estadunidense Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército Nacional, el funcionario señaló que la política militar colombiana busca respetar los derechos humanos.

Trujillo insistió en que solo en ese sentido están orientados los hombres de esa institución, por eso no habrá ningún tipo de tolerancia contra estos delitos.

Le puede interesar: 'Ñeñepolítica': Nubia Stella Martínez recibió respaldo del Centro Democrático

En relación a las salidas que se reportaron desde el Ejército frente a esos mismos casos de presuntas violaciones de menores indígenas, tanto el ministro Trujillo como el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, destacaron que por disposición de la doctrina militar los suboficiales a cargo de la tropa responsable de la violación de una menor embera en Risaralda, no demostraron liderazgo y tenían que pasar a la reserva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido