Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria y Germán Vargas Lleras
César Gaviria y Germán Vargas Lleras.
Colprensa

Hay preocupación dentro del Gobierno Nacional por el anuncio que han hecho importantes bancadas en el Congreso de la República, de no respaldar la reforma tributaria que se presentó para recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, se han convertido en un verdadero muro de contención contra este proyecto, ya que lograron que las bancadas políticas anunciaran su voto negativo.

Le puede interesar: Tambalea la reforma tributaria ¿Gobierno debería retirarla?

Ante esta situación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que tratará de buscar acuerdos con estos dos dirigentes políticos y con los demás partidos, para intentar salvar la iniciativa.

“Nosotros trabajaremos con todas las bancadas para construir consensos, entendemos las preocupaciones, hemos visto las opiniones y las propuestas y junto al Ministerio de Hacienda estaremos en un diálogo permamente con los presidentes de los diferentes partidos, con el presidente Álvaro Uribe del Centro Democrático, con el presidente César Gaviria del Partido Liberal, con el doctor Germán Vargas Lleras del partido Cambio Radical, con la doctora Dilian Francisca Toro del partido de la U, con el doctor Omar Yepes del partido Conservador”, indicó.

Dijo además que los acercamientos también se harán con “Colombia Justa-Libres, el partido Mira y con el resto de bancadas del Congreso”.

Palacios dijo que la idea es trabajar con ellos en la construcción de la ponencia de la reforma tributaria, para llevar a la discusión un texto consensuado que permita afrontar la difícil situación que vivimos causada por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, fuentes confirmaron que ni el expresidente Gaviria, ni el exvicepresidente Vargas Lleras tienen intención de sentarse a negociar con el Gobierno Nacional, ya que para ellos no existe otra salida distinta a que la reforma sea retirada del Congreso.

Consulte aquí: América de Cali definió su alineación para su debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Incluso, los dirigentes políticos promoverán sanciones para los congresistas liberales y de Cambio Radical que no se alineen con las decisiones de los partidos y decidan por su cuenta apoyar el proyecto radicado por el Gobierno. Dichas amonestaciones podrían pasar por la expulsión de las colectividades o incluso el no otorgamiento del aval para participar en las elecciones parlamentarias que se avecinan.

Los conservadores se reunirán este jueves para tomar decisiones sobre la reforma tributaria. La determinación del partido será fundamental para dilucidar el futuro de este proyecto de ley, ya que algunos congresistas ‘godos’ consideran que apoyar esta propuesta sería un suicidio político y quieren impulsar la idea de que la misma sea retirada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.