Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado.
AFP

El Gobierno le exigió a la guerrilla del ELN aclarar si parte de su tropa se encuentra en Venezuela. Esta información es clave para estudiar un eventual cese al fuego.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos indicó que es imposible llegar a un acuerdo con ese grupo subversivo si hay dudas sobre la ubicación de sus integrantes. 

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego,  cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”, explicó.  

Para Ceballos es de vital importancia que el ELN se pronuncie y le diga al país el paradero y la situación de los ciudadanos que fueron secuestrados desde el año 2002. 

Por esto reiteró el llamado que hizo el presidente Iván Duque para que este grupo guerrillero libere a todas las personas que tiene retenidas ilegalmente. 

“Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa Liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y  las familias de todos ellos los esperan en casa”, recalcó.

Sin embargo, expresó que ese grupo armado al margen de la ley debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia.

"La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el ELN es respetar la Ley y la constitución”, puntualizó.

Frente a la evaluación que está realizando el Gobierno a los diálogos de paz con el ELN, Ceballos dijo ese proceso se ha desarrollado con seriedad y de manera prudente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.