Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le pidió este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presente los resultados de la investigación sobre los nuevos casos de 'falsos positivos'.  Esto luego de que la JEP revelará que las cifras en el país son mayores a lo que se había planteado en un principio.  

El comisionado Ceballos señaló que "no se trata solo de estadísticas. Estamos hablando de personas, no de números".

Lea también: Célula 'Runga' del ELN delinque desde Venezuela con complicidad de Maduro: Ceballos

Indicó que se podrá hablar de nuevos casos de falsos positivos una vez la JEP identifique individualmente las posibles víctimas, "yendo más allá de informaciones contenidas en bases de datos no verificadas judicialmente", sostuvo.  

"Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz llegué muy rápidamente a las conclusiones de sus investigaciones. Las cifras que se han dado sobre posibles 'falsos positivos' deben ser verificadas porque lo que ha dicho la JEP es que puede haber unas bases de datos donde hay unas cifras distintas a las que tenía Colombia, pero esto tiene que ser verificado en su origen y deben ser identificadas esas personas", manifestó Ceballos.  

De acuerdo con el funcionario, "es importante decirle al país si estás víctimas, en efecto, fueron afectados por algún delito que se haya generado en lo que se conoce como falsos positivos". 

Le puede interesar: "Verdad objetiva en sentencias y no en micrófonos": Duque a la JEP

Ceballos también le pidió a la JEP que sus investigaciones y conclusiones se den a conocer de una manera ágil.

"El presidente Duque anunciado recientemente que le ha pedido a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas que haga seguimiento a la aplicación de las sanciones propias que debe imponer la JEP en este marco de las investigaciones, y es muy importante que también se haga seguimiento a este aspecto fundamental de los falsos positivos", afirmó.  

Enfatizó en que "es necesario que se verifiquen, no solamente la estadística basada en datos, sino que en cada uno de los casos se esclarezca; porque no son números son personas y en ese sentido hay que identificarlos y saber cuál fue la razón de su muerte". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.