Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano.
Foto: cortesía Cámara de Representantes

El Gobierno Nacional estaría preparando un decreto para llamar al Congreso de la República a sesiones extras a partir del 9 de marzo para debatir el proyecto de ley que busca una reforma a la salud.

Este es un proyecto presentado por Cambio Radical y respaldado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el cual busca subsanar las falencias que habrían quedado evidenciadas durante la pandemia de covid-19.

En contexto¿Es hora de que el Gobierno convoque a extras al Congreso?

En las últimas semanas del pasado semestre fue presentando este proyecto de ley con mensaje de urgencia para que sea debatido en las comisiones séptimas conjuntas. Sin embargo, por la premura del tiempo y la oposición que hicieron los sectores alternativos al proyecto no se pudo discutir.

Este proyecto de ley contempla una depuración de las EPS, como que podrían ser eliminadas del sistema por no presentar un buen servicio, mientras que las que tienen buenos indicadores se podrían transformar en aseguradoras de Salud.

Vea también: Vacunas contra covid-19, en cuarentena en el Tolima, no habrían sufrido daño grave: Minsalud

Los sectores de oposición anuncian que darán la pelea en el Congreso de la República para que este proyecto de ley no avance, aduciendo que sería nocivo para la prestación del derecho de la salud en Colombia.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez, del movimiento político Dignidad, afirmó que el proyecto de ley agudiza la situación de la salud en el país puesto que le daría paso a financieras transnacionales para que la administre en Colombia.

"Anticipo mi rechazo y por supuesto daremos la batalla en el Congreso para que este proyecto no pase", indicó el congresista de oposición.

"Yo he dicho insistentemente que la Ley 100 lo que hizo fue privatizar, entregarle al sistema financiero la salud de los colombianos y este proyecto de ley que el Gobierno pretende que sea aprobado en el Congreso busca que la salud no solamente sea privada sino que va estar en manos de unas pocas multinacionales del capital financiero y del sector del aseguramiento", justificó el congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.