Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Séptima de Senado
Comisión Séptima de Senado
Daniel Jerez

La 'jugadita' que se habría implementado en las últimas horas para salvar la reforma pensional dio sus frutos y el Gobierno Nacional logró que en la Comisión Séptima del Senado se lograra el quórum suficiente para comenzar la discusión del proyecto.

La citación a la sesión se hizo sobre las 11:43 de la noche de este miércoles y este jueves se logró la presencia de ocho congresistas que hicieron mayoría para poder discutir esta polémica iniciativa. 

Lea además: ‘Jugadita’ sobre reforma pensional: a medianoche citan a congresistas para votar el proyecto

El senador Fabián Díaz, vicepresidente de la corporación, dijo que la convocatoria se hizo con la suficiente antelación, porque mucho antes de que se hiciera la citación formal, los parlamentarios ya sabían que este jueves se iba a sesionar.

“El día de ayer, mientras se desarrollaba la plenaria del Senado, se dio aviso que hoy teníamos el desarrollo de la sesión a las 9:00 de la mañana y se avisó en el chat de senadores que tenemos y se tenía el tiempo para estar aquí ordenar. Los senadores asistentes que no estuvieron el martes ni el miércoles, les invitamos a que estén presentes”, sostuvo. 

Díaz dijo que se han dado todas las garantías para adelantar el debate de la reforma pensional y es en el seno de la Comisión en donde se deben dar las discusiones. 

“Se han dado todas las garantías, hemos hecho modificación en el orden del día para darle tiempo a los congresistas para que lleguen, este Congreso y esta Comisión siempre ha velado por los intereses de la ciudadanía”, sostuvo. 

“Vamos a dar un trámite a una reforma que está esperando esta ciudadanía y se van a hacer las modificaciones en razón al beneficio de los ciudadanos y la invitación es a que desarrollemos el debate, esta es una reforma pensional en la que se han dado todas las garantías”, añadió. 

La oposición cuestionó la manera como se logró la citación para discutir la reforma pensional. El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, defendió las actuaciones de su bancada, diciendo que es legítimo emprender una estrategia para que no se aprueben proyectos que consideran inconvenientes. 

“No les voy a permitir a ustedes que señalen a la oposición como la causante de esto y les voy a dejar solo un abrebocas, si ustedes necesitan los votos de la oposición para tener quórum, pues díganlo, sean sinceros ante Colombia porque aquí los que estamos haciendo quorum somos los dos senadores de la oposición, como muchas veces lo hemos hecho en la plenaria del Senado”, indicó. 

Le puede interesar: “No somos maleables”: MinTrabajo responde a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral

Cuando arranque el debate de la reforma pensional, también tendrán que analizarse las recusaciones que se presentaron contra algunos congresistas para que se declaren impedidos en el trámite de este proyecto.

Estos son los senadores que hicieron el quórum para discutir la reforma pensional: Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Polivio Rosales, Berenice Bedoya, Piedad Córdoba, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo. 

Al final, los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático, también se hicieron presentes en la sesión para presentar propuestas en contra del proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.