Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional dijo que trabajará hasta el último momento para conseguir el quórum suficiente que le permita al Congreso aprobar en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo.

Para ello, la Presidencia de la República envió una artillería de ministros con el fin de salvar la iniciativa que está al borde del hundimiento por falta de quórum.

Lea también: Están sacando excusas para no votar el Plan de Desarrollo: senadora Guerra

El alto consejero para Asuntos Políticos, Jaime Amín, dijo que la orden es que todo el gabinete ayude a impulsar la aprobación del Plan.  

Todo el gabinete está volcado en el Congreso de la República con la firme intención de que los 320 artículos, de los cuales 128 son de iniciativa parlamentaria, hagan tránsito a las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días”, señaló Amín.

Jaime Amín reiteró que si el Plan de Desarrollo no es aprobado en las próximas horas, el Gobierno podrá expedirlo por decreto.

“Lo que dice la ley es que si el Congreso no acoge el Plan dentro del término de 90 días, el Gobierno podrá expedirlo por decreto, caso en el cual regiría el texto que se presentó originalmente y que tiene 183 artículos”, manifestó.

A la sesión de las Comisiones Económicas del Congreso han llegado ministros como el de Vivienda, la de las TIC, del de Hacienda, el de Ambiente, la directora de Planeación, la alta consejera para las regiones, el alto consejero político, el propio presidente del Senado y otros funcionarios del Gobierno.

El Gobierno enfrentó las primeras dificultades para que se votara el jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND), durante la primera sesión de debate que está cargo de las Comisiones Económicas conjuntas del Congreso.

Le puede interesar: Cambio Radical advierte que el PND afectará relación del Gobierno con el Congreso

Debido a la falta de quórum, no se pudo avanzar en la votación del proyecto de ley, que contiene más de 300 artículos.

A esto se suma la decisión de la bancada del partido Cambio Radical, que anunció que votará negativo a todos los artículos del proyecto, debido a que ninguna de sus propuestas fueron atenidas en cuenta para la primera ponencia.

Al culminar la sesión, el gobierno aseguró ante la plenaria de las Comisiones Económicas que no cedería ante los chantajes y lamentó que no se hubiera podido avanzar en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo.

Tenemos otra oportunidad para cerrar mañana (viernes) esto. El gobierno no va a aceptar chantajes. Eso no va a suceder, no va a aceptar chantajes como los que le están tratando de hacer", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.