Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia Blum
Cancillería

La Cancillería informó que teniendo en cuenta los efectos adversos generados por la pandemia del COVID-19, puso en marcha una estrategia de diplomacia: “para apoyar a la reactivación económica y social del país, que incluye el trabajo en las relaciones bilaterales y multilaterales, en cooperación y en las políticas migratorias y fronterizas”.

La canciller Claudia Blum dijo que: “la política exterior juega papel determinante también en la reactivación del país, dado que una pandemia requiere respuestas globales y ningún país podrá superar sus efectos de manera aislada”.

Lea además: ¿Padres irán a la cárcel por ley que prohíbe castigo físico a menores? Se abre el debate

También se dijo que en el frente de Cooperación Internacional, con el sistema de agencias de la ONU, Colombia estructuró el Marco de Respuesta al Impacto Socioeconómico del COVID-19.

“Este Marco debe movilizar recursos de cooperación por USD122 millones y ya están financiados USD50 millones”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores. 

Adicionalmente señaló que: “en cooperación internacional para atender la migración venezolana en el marco del COVID, los donantes y agencias internacionales han financiado 126 millones de dólares para Colombia en el Plan Regional de Respuesta que cubre a 17 países. Mayores esfuerzos se requerirán para cumplir las metas de financiación de este plan”.

Lea también: Timochenko sobre asesinato de Álvaro Gómez: "Somos los únicos responsables"

A nivel multilateral, dijo que: “el Ministerio participa en las iniciativas de cooperación y de coordinación de políticas económicas, fronterizas y de reactivación que se están definiendo en organizaciones como Prosur, Alianza del Pacífico, CAN, OEA, ONU, CEPAL y OCDE, entre otras”.

Blum también informó que: “en todas las reuniones previstas se promueven agendas para priorizar los temas económicos y comerciales. Durante el mes de octubre, se abordarán estos temas en los diálogos programados con Estados Unidos, Europa, Chile, Vietnam, Indonesia, Japón, Corea y Dinamarca”.

Le puede interesar: 

En cuanto a asuntos fronterizos, dijo que: “tanto los programas del Plan Fronteras 2021 como los planes binacionales con Ecuador y Perú se enfocarán a iniciativas complementarias para la atención en salud y la reactivación en estas zonas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.