Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Amín, consejero presidencial.
Jaime Amín, consejero presidencial.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional negó que se esté ofreciendo 'mermelada a varios congresistas a cambio del voto favorable de los artículos objetados por el presidente Iván Duque, sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El consejero presidencial para Asuntos Políticos, Jaime Amín, afirmó que desde el Gobierno continuarán las comunicaciones abiertas con senadores o representantes a la Cámara para seguir trabajando por la agenda legislativa.

Afirmó que el Gobierno respeta la autonomía del Congreso de la República sobre las deliberaciones que desde el legislativo se tienen programadas como el caso de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP.

Vea tambiénGobierno "se movió duro" en votación de la JEP, dice el senador Velasco

El Gobierno respeta la autonomía del Congreso. Eso ha sido una posición invariable en el Gobierno Duque. No va a ser distinto en el manejo y trámite en el proyecto las objeciones de la JEP”, sostuvo Amín.

El funcionario añadió: “el Congreso debe saber que tiene una oportunidad histórica para subsanar varias heridas que dejó el resultado del plebiscito y el propio proceso de paz. No va haber otra cosa distinta que el respeto por las decisiones del Congreso”.

Cabe mencionar que una gran polémica se ha suscitado luego de que se frustrara nuevamente en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la JEP, ya que solo faltó un voto para que se hubiesen negado, como sucedió en la Cámara de Representantes.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas que correspondían a 48 votos para este tipo de procedimientos, según el reglamento.

La falta de un voto indicaba que se debía repetir el proceso, pero la oposición argumentó que no tenía garantías para alcanzar esas mayorías, por lo que decidieron abandonar el recinto para romper el quórum decisorio y forzar a que se levantara la sesión como finalmente ocurrió.

Le puede interesar: Choque entre miembros de la mesa directiva de Senado por objeciones a la JEP

De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez del Partido de La U, quien se perdió al momento de las decisiones.

"Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las objeciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios", indicó Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.