Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional está analizando las medidas que se implementarán para corregir supuestos vacíos que tiene la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de que por orden de la Corte Constitucional, tuviera que sancionar la ley estatutaria.

El senador Luis Fernando Velasco propuso una ley interpretativa para aclarar los alcances en materia de extradición y evitar que narcotraficantes que se hagan pasar por terceros, se beneficien de la justicia transicional a cambio de ofrecer verdad.

Lea también: Gobierno no descarta nuevas reformas para solucionar problemas de la JEP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no descarta que el Gobierno apoye esta iniciativa en la próxima legislatura.

Puede ser una posibilidad. Definitivamente es un instrumento que podría servir y vamos a revisarlo. Los partidos políticos le dijeron al presidente que había que esperar la decisión de la Corte, lo que quiere decir que en los próximos días estaríamos revisando cuál puede ser ese planteamiento”, indicó.

“Se deben hacer unas reformas y hay que encontrar el procedimiento más apropiado y que también encuentre el apoyo de los partidos políticos en el Congreso y este tema será parte de la revisión de los instrumentos para hacer las reformas que se requieren”, añadió.

Otra de las alternativas que tiene el Gobierno, es presentar un nuevo acto legislativo que deje claro que narcotraficantes no podrán beneficiarse de la garantía de no extradición y que reafirme que quienes hayan cometido delitos después de la firma del acuerdo de paz, perderán todos los beneficios.

Le puede interesar: Uribe propone reemplazar la JEP por una sala especial en la Corte Suprema

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también radicaría una reforma constitucional en el Congreso encaminada a eliminar la Jurisdicción de Paz (JEP) y crear en su reemplazo una sala especial en la Corte Suprema de Justicia, que se encargue de adelantar las investigaciones contra miembros de las Farc.

Esta iniciativa ha sido completamente rechazada por sectores de la oposición que le han pedido al senador Uribe dejar atrás las “obsesiones” que tiene contra el proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.