Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exposición sobre conflicto armado colombiano
Marcha de los ladrillos. Granada, Antioquia. 2001
Jesús Abad Colorado

Se conocieron detalles de la reunión que se adelantó entre varios expresidentes de la República con el líder de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, en la que se discutieron asuntos relacionados con el acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos, exmandatario colombiano, cuestionó al Gobierno de Iván Duque por no haber avanzado en una correcta implementación de lo que se pactó en La Habana con la entonces guerrilla. Según Santos, es el acuerdo el que puede garantizar que Colombia salga de la crisis en la que se encuentra.

En contexto: Santos, Pepe Mujica y Timochenko se reunieron para hablar del Acuerdo de Paz

“El acuerdo de paz es un hoja de ruta para salir de la actual encrucijada, para fortalecer el país después de la pandemia y eso es lo que tenemos que explicarle a la gente”, indicó Santos.

Y añadió: “El Gobierno debería entender eso, no lo ha entendido por razones políticas, porque estoy seguro que cualquier persona, con dos dedos de frente tiene que entender que eso es así, no nos estamos inventando nada, ahí tenemos los instrumentos y las herramientas para salir de esta encrucijada”.

Durante el encuentro, el expresidente Felipe González también aseguró que es equivocado mostrar el acuerdo de paz como la causa de la crisis social que atraviesa Colombia.

Lo que más me preocupa es que ahora el discurso trata de mostrar que lo que está pasando hoy en Colombia es consecuencia de unos malos acuerdos de paz, no de una mala política en relación con los acuerdos de paz”, manifestó.

Por su parte, el expresidente José ‘Pepe’ Mujica indicó que “es evidente que hay unos intereses que juegan, porque la larga etapa el conflicto ha generado intereses que viven de la guerra y en guerra”.

Lea ademas: Roy Barreras impulsa su candidatura presidencial e inscribió comité de firmas

Rodrigo Londoño, en la misma línea de Juan Manuel Santos, insistió en que no existe voluntad política por parte del Gobierno para garantizar la implementación del acuerdo. “Este Gobierno ha trabajado en función de sabotear los acuerdos y de que fracasen”, dijo.

Asimismo, se acordó la reactivación del grupo de notables, conformado por varios expresidentes de la República, para impulsar la correcta implementación del acuerdo de paz en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.