Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra Minas
Minas
Foro Económico Mundial

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el Gobierno Nacional no firmará más contratos de explotación de carbón y petróleo.

En medio de un panel sobre transición energética que se desarrolla en Davos (Suiza), la funcionaria indicó que “sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”.

Le puede interesar: Álvaro Córdoba no aceptará cargos por narcotráfico en EE.UU. tras ser extraditado

En ese sentido, Vélez añadió que “decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

La ministra de Minas y Energía enfatizó que aunque esa decisión ha sido muy polémica en el país, "para nosotros es una señal clara en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente y necesita acciones urgentes”.

Explicó que hay un momento global muy complejo y que “ha habido un impacto sobre el abastecimiento en el caso de Europa. Principalmente, los compromisos sobre las metas climáticas, no han cambiado”, dijo.

Las críticas

Varios sectores políticos y empresariales le salieron al paso a las declaraciones de la ministra Vélez desde Suiza, y calificaron de irresponsables los nuevos anuncios sobre la exploración y explotación petrolera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco José Lloreda, calificó de "ridículo" este anuncio y le preguntó al gobierno del presidente Petro "¿al fin qué?", frente a las aparentes contradicciones frente a este tema.

"Quién entiende al Gobierno: mientras el Presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Min Hacienda, la Min Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?", escribió Lloreda en Twiter.

De interés‘Quien ordena la paz es la Constitución’: Petro le responde a la procuradora Margarita Cabello

También aseguró que el presidente Gustavo Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0.37% del total de GEI).

"No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrán nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo", escribió.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez también criticó el anuncio, calificando de irresponsables al gobierno de Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez, pues dijo "no tiene límites".

"Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética SÍ, pero de manera responsable", escribió en Twitter.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.