Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleados, empresas
COLPRENSA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta al Congreso de la República en la que se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas semanales.

La misiva firmada por el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, advierte que al reducir las horas de trabajo se generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y se ubica por encima del 15%.

Información relacionada: ¿Proyecto para reducir jornada laboral llevaría a bajar salarios?

Para el Ministerio de Hacienda, si se llega a reducir la actual jornada de los trabajadores el costo laboral aumentaría, debido a la necesidad de contratar más empleados, lo cual incrementa el costo de la nómina en un contexto ‘difícil’ en materia de empleo.

“Debe tenerse en consideración que a partir de marzo se evidenciaron los impactos ocasionados por la covid-19 y las medidas de aislamiento adoptadas para disminuir el ritmo de contagio. La tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en marzo y aumentó rápidamente a niveles de 19,8%, 21,4% y 19,8% para los meses de abril, mayo y junio”, señala uno de los apartes del documento.

El Gobierno también argumenta que las actividades de Comercio, Servicios Comunales e Industria, son las ramas con mayor número de ocupados en todo el territorio nacional, con una participación del 31%, 24% y 11% respectivamente.

En consecuencia, estos sectores serían los más afectadas de reducirse el horario de los trabajadores, ya que son los que más ocupados requieren. 

La carta afirma que reducir las horas de trabajo a la semana desacelerará la producción del país, por lo que la  Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM) presentó un concepto desfavorable frente a este punto.

“Debajo de un umbral, la producción es proporcional a las horas de trabajo y sobre este umbral, la producción aumenta a una tasa decreciente a medida que las horas de trabajo incrementan”, indica el documento. 

Más aquí: Con reducción de jornada laboral en muchos hogares no conseguirán empleo: Andi

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para 2019, el 14% de los ocupados en Colombia tienen jornadas laborales de 40 horas semanales, el 35% trabajan entre 41 y 48 horas, y el 28% labora más de 49 horas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.