Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arturo José Galindo Andrade nuevo codirector del Banco de la República
Cortesía: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque defendió el nombramiento de Arturo José Galindo, como el nuevo codirector del Banco de la República,  a propósito de las críticas que señalan que estaría allanando el camino para controlar la junta directiva del Banco Central, lo que podría afectar su independencia. 

"Hay una lógica en la relación del Banco Central con el Gobierno: "el Gobierno no se mete en la 'cocina' monetaria y el Banco no se mete en la 'cocina' fiscal". Pero yo creo que hoy podemos todos estar en una cocina donde construimos país", afirmó.

El mandatario indicó que "la independencia del Banco consiste en la deliberación de su junta para tomar las decisiones que le convienen al país. Creo que la independencia del Banco la garantizan la solvencia técnica y profesional de sus integrantes".  

Le puede interesar: Bancos aseguran estar cumpliendo con servicios gratuitos

Las declaraciones del presidente Iván Duque se dieron durante la posesión de Galindo, como nuevo codirector del Banco de la República. 

Galindo, quien es Ph.D. en Economía de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, reemplazará a José Antonio Ocampo, quien no participó durante la primera reunión del año de la Junta Directiva del emisor. 

"Yo creo que su llegada le agrega mucho valor a la junta del Banco Central. Usted no solamente tiene una gran experiencia como macroeconomista, sino que también tiene experiencia en el mundo del desarrollo (...) Creo que su experiencia permitirá que las discusiones al interior de la Junta lleguen a nuevos temas y quizás con una visión más holística sobre la realidad nacional", manifestó Duque. 

El nuevo codirector ha ocupado cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como economista jefe para la Región Andina y jefe de las divisiones de Planificación Estratégica y de Efectividad en el Desarrollo donde compartió cargo con el presidente Iván Duque

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.