Cargando contenido

Critican revelaciones del canciller Trujillo sobre decreto para que designados en cargos diplomáticos acrediten experiencia ante notaria.

Antonio Sanguino
Antonio Sanguino pide unión de las bancadas para realizar moción de censura
Twitter Antonio Sanguino

El senador opositor Antonio Sanguino, citante al debate de control político al canciller Carlos Holmes Trujillo, denunció que el Gobierno continúa con la práctica de mandatarios anteriores de nombrar amigos del uribismo en cargos diplomáticos, sin el lleno de los requisitos que se requieren para estas dignidades.

El congresista señaló que se han hecho 104 nombramientos para cargos diplomáticos en diferentes países en instancias internacionales, de los cuales 36 no tienen ninguna formación en carrera diplomática.

En contextoEl 72% de nombramientos en el exterior son por mermelada diplomática: Oposición

"Nos encontramos casos en que los nombrados han sido defensores del Gobierno, activistas, twitteros, gente que vienen de UTL de congresistas del Centro Democrático y excandidatos de ese partido que se quemaron. Y ese ha sido uno de los principales cuestionamientos que le hicimos al Canciller en el debate", señaló el congresista.

El senador Antonio Sanguino señaló que el canciller Trujillo reveló que el Gobierno tiene un proyecto de decreto en el que se establece que la experiencia se puede certificar en una notaria: "Con esa certificación resultan nombrados en cargos de representación internacional y eso se inaudito".

Audio

[AUDIO] Antonio Sanguino, senador opositor, sobre cargos en el exterior.

0:27 5:25

"El decreto ley otorga una amplia discrecionalidad para que se haga uso del clientelismo. Lo que en el gobierno Santos le llamábamos mermelada, en el gobierno Duque lo podemos llamar Duquelada diplomática", señaló Sanguino.

Más enGobierno, a responder ante el Congreso por niños que comen basura en Vichada

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso adelantó un debate de control político al Gobierno Nacional por los nombramientos que se han hecho en el exterior. Según la oposición, muchos de esas designaciones son producto de la llamada ‘mermelada diplomática’.

El senador Antonio Sanguino, quien lideró la citación, dijo que menos del 30% de los cargos en el servicio diplomático son de carrera, lo cual es desafortunado.

Sin embargo, el canciller Carlos Holmes Trujillo se defendió y advirtió que no se ha presentado ninguna irregularidad en la designación de los embajadores y funcionarios en el exterior. Trujillo explicó que no hay suficientes funcionarios capacitados para ocupar todos los cargos de carrera que existen.

“Hay 407 funcionarios escalafonados para 810 cargos de carrera; es decir, no hay suficientes funcionarios escalafonados para ocupar todos los cargos de carrera y lo que quiere decir esa cifra es que hay que nombrar funcionarios que no estén necesariamente escalafonados, no dan las cuentas, no es una situación ideal, pero es la que tenemos”, indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido