Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional se comprometió con la Farc a respetar los derechos procesales de Jesús Santrich, capturado por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz.

Sin embargo, aún existen dudas jurídicas sobre si el partido Farc perderá o no esa curul que había obtenido a través de Santrich y de manera directa en la Cámara de Representantes.

Es por esto que se analiza la posibilidad de elevar una consulta ante el Consejo de Estado para definir si en este caso operará o no la figura de la ‘Silla Vacía’.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “este concepto no es obligante, pero puede dar luces jurídicas sobre cuál es la manera correcta de interpretar la norma constitucional, en este caso particular del señor Santrich”. 

La Constitución Nacional establece que cuando se trata de delitos graves, como el narcotráfico, la curul de ese congresista no podría ser reemplazada por otro integrante del mismo partido.

Pero la controversia jurídica continúa abierta ya que algunos dicen que como no se ha posesionado en el cargo, el desmovilizado grupo tendría la posibilidad de poner a uno de sus miembros en el puesto de Santrich.

La mayoría de parlamentarios ha dicho que ese grupo debería quedarse sin esa curul en el Congreso, por haber incurrido en faltas graves después de recibir los beneficios del proceso de paz.

Esta controversia deberá definirse en las próximas semanas y ojalá antes de que el Consejo Nacional Electoral entregue las credenciales a los nuevos legisladores.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.