Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuánto cuesta la libreta militar
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de hacer el cálculo de la libreta militar.
Colprensa

Desde que el presidente electo Gustavo Petro confirmó a Iván Velásquez Gómez como nuevo ministro de Defensa se han generado toda clase de reacciones políticas por cuenta de las funciones que ha realizado como exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Centro Democrático, calificaron el nombramiento en la cartera de Defensa como una “amenaza”, mientras que otros sectores destacan su amplía experiencia y conocimientos en defensa de los derechos humanos.

Le puede interesar: Seguridad, tema de encuentro entre el embajador (e) de EE.UU. e Iván Velásquez

Desde su nombramiento, Velásquez Gómez ha anunciado algunos cambios que se vendrían en la Fuerza Pública, así como en el sector defensa. En entrevista con la Revista Cambio, anticipó que el servicio militar obligatorio se acabaría, precisando que quiere que quienes se unan lo hagan voluntariamente.

“Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, dijo Velásquez.

El senador Gustavo Bolívar destacó el anuncio del nuevo ministro de Defensa: "MinDefensa Iván Velásquez anuncia eliminación del servicio militar obligatorio. Anacrónico q a un joven se le pida libreta militar “tener la situación militar definida” para obtener un empleo o para entrar a estudiar. Servicio militar será voluntario!".

Cabe recordar que el deber de prestar servicio militar aplica para todos los hombres adultos que tienen mayores de 18 y menores de 24 años, aunque existen excepciones que van desde las consideraciones tenidas en cuenta en torno a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de las personas que son convocadas por las autoridades castrenses. En todo caso es necesario contar con la libreta militar.

Por esta razón, los militares pueden hacer una verificación de la identidad de la persona, reciben documentos y si por ejemplo no tiene libreta militar, entonces ellos (los militares) los inscriben y eso es todo. El problema, es que en algunos lugares, quienes no tienen libreta, son arbitrariamente reclutados, a pesar de que esto no está permitido.

Lo que están obligados a hacer los oficiales o militares, es iniciar el proceso de definición militar pero a través de la inscripción y posteriormente entregar una citación vía correo electrónico para primer examen.

Otros anuncios del nuevo Mindefensa

Velásquez también anticipó que la Policía pasará a control del futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad, que será creado en el nuevo gobierno que arranca el próximo siete de agosto.

"No hay que inquietarse por estos cambios, teniendo en cuenta que se va a ganar en civilidad, en el respeto por el Estado de derecho, en construir una Policía como lo dice la Constitución Política, para la convivencia y para la garantía del disfrute de los derechos y garantías fundamentales", manifestó. 

Explicó que este cambio significa que la Policía va a tener como razón fundamental de su accionar, la garantía de los Derechos Humanos, las libertades ciudadanas y la convivencia.  

Le puede interesar: Mindefensa de Petro, Iván Velásquez habla del asesinato de policías por el 'Plan Pistola'

Finalmente, el ministro designado aseguró que las fuerzas militares y de Policía, pueden tener absoluta  tranquilidad que este no va a ser un gobierno de venganzas, "ni de persecuciones u odios".

" No vamos a ser tampoco un gobierno permisivopueden estar tranquilos que no existirá una acción encaminada a desarrollar 'cacería de brujas' o actuaciones que pretendan lesionar a las fuerzas militares, ya que no es el propósito de este gobierno", dijo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.