Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

En medio del cierre del segundo ciclo de diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN, el gobierno Petro señaló que emitirá oficialmente una resolución en la cual deja en firme el estatus político de ese grupo insurgente.

RCN Radio conoció que desde inicios de la semana, el presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el área jurídica de Presidencia trabajan con celeridad en la resolución que será expedida en las próximas horas.

Lea también: Partido Comunes denunció que el ELN retuvo y desarmó a escoltas de la UNP asignados a Pastor Alape  

La solicitud ya había sido hecha desde México por el mismo Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, esta se produjo luego del fallido cese de fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, a inicios de enero de 2023, luego del decreto que firmó el 31 de diciembre el mismo Petro.

Lo anterior se da luego de largas discusiones entre el Gobierno y el ELN, en medio de la suspensión del cese del fuego que anunció el presidente Petro con ese grupo armado.

En el mes de enero, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno Nacional suspendía la orden de cese el fuego bilateral con el ELN, luego que esa guerrilla señalara que esa solo era una propuesta.

El ministro explicó que de la declaratoria del cese el fuego con el ELN había sido una respuesta a la misma medida que tomó de forma unilateral esa guerrilla, a finales del año pasado.

"Esperamos que dicho cese se pueda retomar en el siguiente ciclo de diálogos con esa guerrilla”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en su intervención ante los medios de comunicación.

Prada aseguró que "el 19 de diciembre y luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidieron que el Gobierno Nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral".

Lea también: Ataques del ELN contra la Fuerza Pública serían estrategia para verse fuertes en mesa de diálogos

Agregó que "bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.