Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas del paro nacional, en Bogotá.
Protestas del paro nacional, en Bogotá.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro, sobre la puesta en libertad de un grupo importante de jóvenes que fueron encarcelados en el marco del paro nacional, a quienes designarían como gestores de paz.

Según el ministro del Interior, ya se llevaba varios meses trabajando en este tema y este lunes 5 de diciembre habrá una reunión entre el presidente Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, para definir cuáles son los pasos a seguir.

Le puede interesar: Colombia aumentaría en 30% sus reservas gasíferas con nuevo descubrimiento: Gustavo Bolívar

“Que muchos de esos jóvenes que fueron capturados en la mitad de un ejercicio legítimo de protesta ciudadana,  pudieran recuperar su libertad desde ese momento, nos impartió instrucciones el presidente y desde el 7 de agosto, en forma responsable y muy coordinada, como gobierno, hemos estado revisando las alternativas que se tienen para ello tenemos alternativas en la Ley 418, que acabamos de reformar a través de la Ley 2272, para convertir a muchas de las personas que trabajando dentro de organizaciones sociales humanitarias, que tienen trabajo con las comunidades nos ayuden a construir la 'paz total' y la seguridad humana como política pública de gobierno consagradas en la ley de paz total”, manifestó el ministro.

Cientos de jóvenes, a casa

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que "centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia".

Además, el jefe de Estado señaló que "este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias".

Y, de acuerdo a lo explicado por el ministro Prada, en la Asamblea Campesina realizada en la Universidad Nacional, son 230 casos los que deberán revisarse, uno por uno, para lograr darles esa libertad.

Lea también: Alfredo Gutiérrez y el drama económico que vive a sus 82 años: "No quiero morir en la miseria"

Sin embargo, afirmó que no habrá ningún tipo de impunidad. "No es un proceso de amnistía, ni de indulto, ni de perdón judicial, todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados seguirán en manos de los jueces hasta su terminación total”, sostuvo.

Así que cada uno de estos jóvenes podrá continuar en su vida, fuera de prisión, mientras sigue con su caso ante la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.