Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Gustavo Petro y Pedro Castillo
Presidente de Colombia y Perú, Gustavo Petro y Pedro Castillo.
Cortesía Presidencia de la República

 El Gobierno de Colombia se solidarizó "con el hermano pueblo de Perú", llamó al diálogo y condenó este miércoles "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga" ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

"El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", dijo la Cancillería en un comunicado.

Le puede interesar: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Este pronunciamiento se sucede después de que el mandatario de ese país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces y provocó que el Legislativo lo destituyera y que fuera arrestado por la Policía.

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso", añadió la Cancillería en su comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, propenso a mostrar sus opiniones en redes sociales, no ha mostrado aún ninguna reacción a los hechos sucedidos.

Por otro lado, los Gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico acordaron por los acontecimientos posponer la cumbre de presidentes que iba a tener lugar en Lima la próxima semana y a la que estaba confirmada la presencia de Petro.

Lea también: Pedro Castillo, un Fujimori de izquierda

Colombia se ha pronunciado de un modo similar al del Gobierno mexicano que, por medio de su canciller, Marcelo Ebrand, lamentó lo sucedido en Perú y aseguró que ese país "hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

Esto después de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú, anunciara en redes que "se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados". 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.