Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.

El presidente Iván Duque anunció este lunes la creación de la dirección de Derechos Humanos, que integrará a la Policía Nacional, esto como parte de las nuevas medidas de cambios y restructuración al interior de la institución. 

También dio a conocer detalles del proyecto de ley del Estatuto Disciplinario Policial, que será presentado este 20 de julio, ante el Congreso de la República. 

"Estamos dando a conocer la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional. Una dirección que va a reportar directamente a la Dirección General de la Policía pero que no va a estar al frente un oficial en servicio activo", anunció el mandatario. 

El coronel retirado, Luis Alfonso Novoa, será quien esté a cargo de esta dirección, según reveló el mandatario y anunció que este 20 de julio, el Gobierno radicará un nuevo estatuto disciplinario ante el Congreso de la República. 

Lea además: A juicio disciplinario, exsecretario de Seguridad de Cali por presunta omisión en el paro

"Este nuevo estatuto disciplinario, reforma el estatuto de hace 15 años, e incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales, introducen el expediente electrónico para que se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y demás los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos, podrán hacer seguimiento al estado de esos procesos", explicó. 

El mandatario también anunció que el próximo 2 de agosto se estará lanzando la nueva Escuela de Derechos Humanos, dentro de la Policía Nacional, "para que tengamos en todos los niveles de formación - de oficiales y suboficiales- esta importante cátedra. Y el 9 de agosto estaremos iniciando un nuevo ciclo de capacitación, pero en pro de la certificación en Derechos Humanos, por parte de todos los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)". 

De acuerdo con el presidente Duque, lo que se busca es capacitar a los uniformados en los estándares Internacionales, que "estén en cada uno de los procedimientos y el 30 de agosto estaremos lanzando el nuevo modelo de acción, activación y atención y la forma cómo se enfrentan disturbios por parte del Esmad". 

Lea también: Bogotá pagará cerca de $1.200 millones por daños al mobiliario urbano en protestas

El jefe es Estado también anunció que el Gobierno radicará, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley de Estatuto de Carrera y Profesionalización, "para mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad y la permanencia y se creen de manera más sólida los bonos de excelencia en el cumplimiento de la función policial". 

Entre los cambios que tendrá la institución también está la creación del Centro de Estándares de la Policía Nacional y "también estamos creando un sistema de información, que en tiempo real fortalezca la toma de decisiones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.