Cargando contenido

La iniciativa, que se presentará en el primer trimestre del próximo año, tendrá mensaje de urgencia.

Familiares adelantan funerales de víctimas de masacre.
Familiares adelantan funerales de víctimas de masacre.
AFP

El Gobierno nacional anunció que radicará en el primer trimestre de 2020 un proyecto de ley para prorrogar por diez años más la Ley de Víctimas. El Ejecutivo lo hará independientemente de la iniciativa con características similares que avanza en el Congreso.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, afirmó que siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, la ley tendrá mensaje de urgencia para priorizar su trámite en el Congreso.

“Ese será el primer el proyecto del próximo año. Tiene la misma importancia y el presidente Iván Duque lo ha ratificado, porque ese es el compromiso del Gobierno Nacional con las víctimas”, sostuvo Rodríguez 

Vea también: Corte Constitucional salva Ley de Víctimas y ordena su prórroga

El funcionario expresó además que “tenemos que buscar cómo fortalecer esta ley, y nunca pensando en ser regresivos en los derechos que ya tienen las víctimas”.

Indicó además que “queremos esperar el próximo semestre porque, de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, se exhorta al Gobierno y al legislativo a dar cumplimiento al artículo 208, ya que si no, queda automáticamente prorrogada la Ley (1448)”.

El objetivo de la ley es dignificar, reconocer, atender, asistir y reparar a los sobrevivientes de los hechos de violencia ocurridos dentro del conflicto armado desde 1985 en los 32 departamentos del país.  

Le puede interesar: ¿Ley de víctimas hasta 2030? Esto dice ponencia en Corte Constitucional

“Durante los ocho años de vigencia de la ley se ha consolidado el Registro Único de Víctimas (RUV), en el que, entre 2012 y el 1 de mayo de 2019, se han incluido cerca de nueve millones de personas (8'816.304), de manera individual, que constituyen el 17,7 % de la población del país”, señaló la Unidad de Víctimas.

En los ocho años de vigencia de la ley, han sido indemnizadas 986.961 víctimas, con 6,1 billones de pesos. Desde agosto de 2018, han sido atendidas 42.197 víctimas con 294.000 millones de pesos.

Más de 274.000 familias han recibido acompañamiento como medida de rehabilitación. Así mismo, 213.532 víctimas han recibido atención psicosocial y 44.388 en el último año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido