Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque en evento
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este martes la presentación de un proyecto de ley para “modernizar la gran mayoría de herramientas de lucha contra la corrupción en Colombia”.

Como parte del andamiaje de la iniciativa participarán, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, organismos de control claves en la lucha contra la corrupción.

Lea también: Procuraduría pide a la Corte trasladar proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

Duque dijo que su administración, “está empeñada en combatir la corrupción, y que, en tal sentido, la Comisión Nacional de Moralización, en la que participan los organismos de control y tiene además la asistencia, tanto de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, como de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, aborda todas las aristas del mencionado flagelo”.

El mandatario afirmó que la iniciativa legal cuenta con “el apoyo de las altas cortes, particularmente del Consejo de Estado”.

“Estaremos presentando un proyecto de ley en el cual nosotros modernizamos la gran mayoría de herramientas de la lucha contra la corrupción, porque es un trabajo entre todos para vencer este fenómeno”, indicó el jefe de Estado.

Sostuvo además que, “tenemos que ser más drásticos en las prácticas corruptas que se ven en el mundo entero y tenemos que seguir avanzando para que quede claro qué empresa que corrompa a un funcionario no puede volver a contratar con el estado”.

En ese sentido, el mandatario dijo que su administración, frente a ese fenómeno, “ha tenido un discurso claro y acciones claras”.

Le puede interesar: Proyecto de cupo de endeudamiento de Claudia López para Bogotá, a punto de ser archivado

Sobre ese aspecto, señaló que se sacó adelante la norma que obliga a hacer públicas las declaraciones de renta de los altos funcionarios, la publicación de los conflictos de intereses, los prototipos de rendición de cuentas, que tienen “rango legal”, y la no casa por cárcel para los corruptos.

Así mismo, se refirió a la Ley de Pliegos Tipo, que neutralizará las licitaciones hechas “a la medida” de algunos licitantes y pondrá fin a los denominados 'pliegos sastre' y a los carteles de la contratación y de únicos proponentes.

Aseveró que es necesario avanzar en aspectos como el velo corporativo y que la empresa que corrompa a un funcionario no pueda volver a contratar con el Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.