Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque de tiburones
Ataque de tiburones tiene en alerta a la Florida.
Foto: Ingimage

El presidente Iván Duque, anunció que se tomaron medidas para prohibir y restringir la pesca industrial y artesanal de tiburones en el país.

Lea además: Sacrifican tiburones vulnerables a la extinción en San Andrés

El jefe de Estado indicó que sabe que este tipo de medidas afectará a los sectores de la pesca artesanal por lo que, junto a los ministerios del Medio Ambiente y Agricultura, se tomarán medidas "de compensación". 

"Que todos nos unamos en la protección de esta importante especie que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza", añadió el mandatario. 

Le puede interesar: En Puerto Wilches (Santander) estará ubicado el primer pozo para fracking del país

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa indicó que se busca frenar la práctica del 'aleteo' (cortarle las aletas a los tiburones y luego arrojar sus cuerpos al mar)".

Correa manifestó que se están analizando opciones con aquellas comunidades que desde hace varios años se dedican a la pesca artesanal. 

"Ya comenzamos a trabajar con las comunidades del Pacífico y de La Guajira para adelantar el pago por servicios ambientales con las comunidades pescadoras y emprendadoras".

Con esto se busca garantizar una fuente de acceso para estas comunidades y revisar nuevas alternativas con aquellas personas que se dedican a la pesca artesanal. 

Otras decisiones

En el programa 'Prevención y Acción' el Presidente indicó que este 2020, además de la pandemia, ha estado marcado por fenómenos climáticos que han afectado a la población.

"Somos uno de los países más vulnerables al cambio climáticos, lo sentimos con la frecuencia del 'fenómeno del Niño y la Niña', tenemos erosión costera, en esta temporada récord de huracanes", precisó.

"Al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y específica multisectorial para tener una reducción del 51% en las emisiones de gases efecto invernadero", precisó.  

Lea también: Aprueban ordenanza que protege a las abejas en el Quindío

Para esto es necesario fortalecer las energías limpias, seguir sembrando árboles, pago por servicios ambientales, protección de los páramos y la Amazonía. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.