Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencia
Foto archivo

La nueva política de seguridad y convivencia ciudadana que impulsará el Gobierno del presidente Iván Duque, plantea entre otras cosas, la creación de las Secretarías de Seguridad en todo el territorio nacional.

Estas entidades deberán comenzar a funcionar en todas las ciudades, municipios y departamentos del país, para encargarse del diseño de las estrategias para la protección de los ciudadanos.

Lea también: Congreso desmiente imposición del IVA a los libros con la reforma tributaria

El Gobierno quiere replicar este modelo, luego de los buenos resultados que dejó el funcionamiento de estas secretarías en Bogotá, Medellín y Cali.

“En los departamentos, distritos y municipios, el gobernador y el alcalde respectivamente, son las primeras autoridades de Policía”, indica el documento.

El texto añade que "para fortalecer la capacidad de las autoridades en el ejercicio de dicha función, se promoverá la creación de las Secretarías de Seguridad en los departamentos, distritos y municipios, como instancias técnicas que coordinen la relación entre las diferentes áreas de gobierno y la Policía Nacional”.

El Gobierno afirma que estas entidades tendrán funciones específicas a la hora de implementar las políticas de seguridad y convivencia.

Tales Secretarías deberán tener capacidad de planeación, gestión presupuestal y seguimiento, control y evaluación de la política pública en materia de convivencia y seguridad ciudadana, en su jurisdicción”, señala la nueva política. 

La creación de estas Secretarías de Seguridad, según propone el Gobierno, estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad, en coordinación con los Ministerios de Interior y Defensa Nacional.

Le puede interesar: Ángela María Robledo impugnará fallo que le impidió recuperar su curul

Se plantea además la conformación de un Consejo de Seguridad Nacional, que será el encargado de abordar todos los asuntos relacionados con el combate a los grupos armados criminales.

“Sólo cuando la magnitud y la gravedad de dichos delitos pueda afectar la seguridad nacional, en consideración del Presidente de la República, serán objeto del Consejo de Seguridad Nacional”, indica el documento.

Esta nueva política de convivencia fue presentada por el presidente Iván Duque el pasado viernes en la ciudad de Medellín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.