Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes en sesión semivirtual
Cámara de Representantes

El Congreso ya envió a la Presidencia de la República, el texto del acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas en la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue revivida por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tras las sentencias que en ese sentido profirieron la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Consulte aquí: Reaparece Luis Carlos Restrepo con propuesta para legitimar el acuerdo de paz

La iniciativa ya se encuentra en el escritorio del presidente Iván Duque y según han dicho fuentes del alto Gobierno, que la norma será promulgada en los próximos días antes de que se venza el plazo para cumplir con este procedimiento. 

Adicionalmente, funcionarios del Ejecutivo han dicho que no es cierto que se vaya a plantear modificaciones a la reforma que otorga estas curules, teniendo en cuenta que la ley dice que el proyecto debe ser promulgado tal y como fue aprobado en el Congreso.

Así lo había confirmado hace algunas semanas Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, cuando participó de la audiencia que se hizo en el Congreso para darle vida jurídica a las circunscripciones.

La oposición ha pedido celeridad con este proceso y afirmó que la tutela que resolvió la Corte Constitucional dio un plazo de 48 horas para promulgar la reforma constitucional y aclaró que este tipo de iniciativas no pueden ser objetadas por el Gobierno.

Consulte aquí: General (r) Montoya nunca ha pretendido evadir la justicia: abogado defensor

De otro lado, el general Luis Mendieta presentó una tutela que fue admitida por un juez de la República, con la cual busca tumbar la manera como se distribuirán las curules para las víctimas. Los oficiales en retiro han venido insistiendo en que algunos de esos asientos deben ser para miembros de la Fuerza Pública que son actores del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.