Cargando contenido

Se advierte que al llegar la vigencia de la norma, que es en 2021, no se alcanzaría a finalizar la reparación integral de las víctimas.

Marcha contra el terrorismo y la violencia en Bogotá
Un manifestante sostiene un cartel que dice "No más terrorismo", mientras participaba en una marcha contra el terrorismo en Bogotá.
AFP

El Gobierno Nacional prepara la prórroga por ocho años más de la Ley de Víctimas, al acercarse el límite de la vigencia de la norma, la cual está proyectada para 2021. Su ampliación es con el objetivo de poder reparar de manera integral a las personas que se han visto afectadas por el conflicto armado.

La Unidad Nacional de Víctimas manifestó que en el cumplimento de la ley se ha invertido más de seis billones de pesos en planes de reparación y atención, además temas circunstancias sociales como atención psicológica, apoyo en materia de vivienda, entre otras.

Lea también: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

Vladimir Martín, director encargado de la Unidad Nacional para las Víctimas, aseguró que la entidad debe seguir en los proyectos destinados a la reparación integral de las más de ocho millones de personas registradas como víctimas, por lo que es necesario prorrogar la ley.

"La prórroga está en estudio y se daría a conocer en diciembre de este año, pero que será un tiempo proporcional a la implementación del acuerdo de paz para realizar una reparación efectiva a las víctimas; queremos que sea un tiempo precisamente sustentado en varios criterios técnicos", sostuvo Martín.

Agregó que también se han tenido en cuenta "elementos acroeconómicos, de manera tal que permita por el tiempo que se prorrogue el fortalecimiento en su implementación. En principio podría contemplarse la posibilidad de que sean ocho años más”.

Le puede interesar: ¿Quién va a reparar a las víctimas de Bojayá?

En los ocho años de vigencia de la ley, han sido indemnizadas 986.961 víctimas con 6,1 billones de pesos. Desde agosto de 2018, han sido atendidas 42.197 víctimas con 294 mil millones de pesos.

Más de 274 mil familias han recibido acompañamiento como medida de rehabilitación. Otras 213.532 víctimas han recibido atención psicosocial y 44.388, en el último año.

En los últimos diez meses, la Unidad de Víctimas acompañó a 1.088 familiares de personas que desaparecieron dentro del conflicto armado; además, supervisó la entrega de 256 cuerpos y restos óseos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido