Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUAN MANUEL SANTOS
El presidente Juan Manuel Santos reveló los documentos clasificados del proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc.
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos, desclasificó los documentos secretos del proceso de paz que por más de seis años adelantó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, en La Habana (Cuba).

Santos manifestó que la información estará compilada en 10 tomos con las actas que se suscribieron en cada una de las reuniones con los integrantes de la extinta guerrilla.

En medio de un evento que se levó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, el Presidente de la República reveló algunos de los secretos que no habían sido contados sobre los diálogos de paz, como la negativa de las Farc durante varias etapas del proceso para dejar las armas.

“Desde el principio de la fase exploratoria propusieron una agenda abierta que no dejaba explícito el tema de la dejación de armas. Desde luego, a eso le dijimos que no, y fue lo que provocó la más grande crisis de esa fase", dijo.

Indicó que "siempre les dijimos que íbamos a aceptar los puntos que se relacionaran solo con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, y eso hicimos”, sostuvo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos también recordó que las Farc pidió cambiar el modelo económico del país con la eliminación del latifundio.

“Ya en la fase pública, en el punto 1, no les aceptamos a las FARC, por ejemplo, cambiar el modelo económico, eliminar el latifundio, discutir con ellos los Tratados de Libre Comercio o las limitaciones a la inversión extranjera, entre muchos otros temas", destacó.

En ese mismo sentido, agregó que "en el punto 2, no les aceptamos reestructurar el Estado, reformar el sistema político electoral o la elección popular del Procurador, del Defensor del Pueblo, del Fiscal y del Contralor".

Santos puntualizó que una de las propuestas más polémicas en el marco de las negociaciones de paz, fue un cambio en la composición de las Fuerzas Militares.

“No les aceptamos ninguna alusión al cambio de estructura y composición de las Fuerzas Militares. Siempre fue una línea roja y la hicimos respetar. Se dijo de todo sobre nuestra visión en cada punto de la agenda. Varias veces debimos salir a desmentir lo que algunos decían y a dar partes de tranquilidad”, reiteró Santos.

El Presidente de la República manifestó que el objetivo de hacer públicas las actas de la negociación de paz con las Farc, es debatir las mentiras que dijeron en algunos sectores sobre los diálogos, además de dar transparencia al trámite que era muy sensible para el futuro del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.