Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
Inaldo Perez

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, radicó un proyecto en el Congreso de la República que tiene como principal objetivo aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación financiera ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario.

La iniciativa contempla la posibilidad de establecer acuerdos de pago a través del Banco Agrario de Colombia o con otros bancos, esto para las obligaciones financieras cubiertas con garantía Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

“Se podrán realizar acuerdos de pago que incluya descuentos a capital y condonación de intereses corriente y de mora, con deudores que tengan obligaciones vencidas”, indicó el jefe de la cartera de agricultura. 

También lea: Recursos para programas sociales, tema clave en presupuesto del 2021

El alto funcionario agregó que los productores que acudan al beneficio tendrán la posibilidad de acceder de nuevo a una vida crediticia, que les permita seguir financiando sus actividades rurales.

La segunda apuesta del proyecto de ley es facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) para aplicar descuentos a capital, esto aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con dicho fondo. 

El MinAgricultura agregó que “con esta medida, se apoyarán a más de 56.000 deudores del Fonsa, con beneficios adicionales a los otorgados inicialmente por el Fondo y se promoverá el pago de sus obligaciones, a aquellos que no lograron pagar a tiempo”.

De interés: Congreso se alista para debatir reformas laboral y tributaria ante la pandemia

En la propuesta además se ajustará la definición del pequeño y mediano productor para el acceso al crédito, pues ya no se tendrá en cuenta los activos, sino sólo el patrimonio, que en la mayoría de los casos es menor a lo adeudado. 

Finalmente, se incluyó la creación de un programa con el cual se podrá otorgar un alivio a las obligaciones con el sector financiero  y con el sector real, dirigido especialmente a los pequeños y medianos productores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.