Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Cdmb negó la concesión de aguas para la explotación en la provincia Soto Norte.
Foto: RCN Radio.

El Gobierno, a través de la Cancillería y el Ministerio de Hacienda, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar beneficios tributarios a la empresa Minesa, multinacional interesada en realizar proyectos de megaminería, cerca al páramo de Santurbán en Santander. 

Este proyecto, publicado en la Gaceta del Congreso el pasado 11 de junio de 2020, pretende celebrar un convenio con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, "para eliminar la doble tributación con respecto a los impuestos de renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias". 

Puede leer: "Hay una gran iniciativa de país para defender los páramos": alcalde de Bucaramanga 

En esta propuesta, el Gobierno contempla una serie de porcentajes que redundarían en beneficios tributarios a la compañía que actualmente tiene en trámite la licencia ambiental para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán. 

"Emiratos Árabes es considerado unos de los Estados políticamente más estables y seguros de Medio Oriente, lo que otorga una ventaja competitiva", señala el Gobierno en este proyecto.

Además, sostiene que "si bien los Emiratos Árabes no está dentro de los principales socios comerciales de Colombia, representa un mercado con gran potencial para el país", porque la empresa Minesa está interesada en invertir en proyectos "de minería, infraestructura, agro y reforestación". 

De interés: Es más valiosa el agua que un proyecto minero: organizaciones sociales a Minminas

El proyecto de ley que está pendiente por discutir en segundo debate en el Senado, ya ha generado algunas acciones por parte de los partidos políticos Cambio Radical, Liberal y Verde. 

En ese sentido y por medio de una proposición, los congresistas Juan Carlos García, Angelica Lozano y Miguel Ángel Pinto, de los partidos nombrados, solicitaron aplazar la discusión y votación de dos proyectos de ley, que incluyen lo beneficios tributaros al gobierno de Emiratos Árabes Unidos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.