Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda

Aunque inicialmente el Ministerio de Hacienda había dicho que esta tarde radicaría la reforma tributaria ante la Cámara de representantes, nuevamente ajustó la fecha, y será para este jueves 15 de abril, aunque aún está por definir la hora.

La iniciativa por fin llegará al Congreso tras una semana de retraso.

Con el texto definitivo de esta reforma, que cuenta con 100 artículos y se conocerá este jueves, el Gobierno destapa sus cartas y empezará la discusión en los próximos días.

Las principales fuentes de recaudo de esta reforma provendrán del IVA y la ampliación en el número de personas que paguen el impuesto de renta.

Lea además: Congresistas piden meter en cintura a los bancos para superar crisis económica

Asimismo, el impuesto al patrimonio sería extendido por dos años más. La medida permitiría un recaudo de al menos $1 billón.

Otra de las medidas que traerá este proyecto, es la disminución de la carga tributaria de las micro y pequeñas empresas que no hagan parte del Régimen Simple.

Esta reforma también contempla una reducción de 8 billones de pesos congelando por cinco años el salario de los empleados públicos.

Cabe mencionar que el hueco fiscal que tiene el Estado, por cuenta de la pandemia, supera los 100 billones de pesos además de incrementar los índices de pobreza.

En la socialización, el Gobierno señaló que en el país tan solo se recauda el 39% del potencial del IVA  y con los ajustes que se buscan en la reforma tributaria dicha cifra aumentaría al 46%.

Para expertos y analistas, lo más positivo de la reforma es que aumenta el gasto social manteniendo programas como el Ingreso Solidario para ayudar a las familias más vulnerables que quedaron en condición de pobreza en medio de la pandemia y la eliminación muchas exenciones tributarias que según la Comisión de Expertos, le cuesta al país más de 69 billones de pesos.

 Sin embargo, muchos aseguran que en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa el país sería contraproducente imponer más impuestos a la clase media, por lo que el Gobierno deberá ser cauteloso en esta materia.

Colombia es de los pocos países en el mundo que en vez de hacer lo que hace la mayoría que es ayudar a sus ciudadanos y dar beneficios, se busca generar más impuestos en medio de tanta dificultad”, dijo el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome.

Lea además : Crece expectativa por texto de reforma tributaria que sería presentado esta semana

Desde el punto de vista del analista, “lo más fácil para el Gobierno es generarle impuestos a la gente, pero nunca se piensa en reducir su tamaño y ajustar sus gastos que cada vez más son crecientes. Es una insensatez del Gobierno con la que siempre hemos vivido”.

Mientras tanto, otros expertos aseguran que el alto nivel de desigualdad que tiene Colombia obedece a reformas tributarias mal diseñadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.