Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inseguridad
En medio de las elecciones, alertan de la falta de ejecución del presupuesto en seguridad en las regiones.
Imagen de referencia (Ingimage)

Ante el Congreso de la República los ministros del Interior, Daniel Palacios, de Justicia, Wilson Ruiz y de Defensa, Diego Molano, radicaron un proyecto de ley con el cual se pretende fortalecer la seguridad ciudadana en el país y garantiza sanciones de cárcel para quienes reincidan en varios delitos.

El ministro Daniel Palacios explicó que esta iniciativa aumenta las penas para conductas como el hurto y evita que quienes hayan cometido acciones delictivas, queden en libertad.

“Este proyecto traerá la sanción de reincidencia para quien haya sido condenado a un delito como agravante en los cinco años anteriores o para quien haya cometido ese delito con el porte de un arma blanca”, indicó.

Le puede interesar: La dura respuesta de la presidenta de la Cámara al Externado por el lío con su tesis

Adicionalmente, plantea cambios para combatir el hurto en todas sus modalidades, que hoy es un delito excarcelable si lo que fue hurtado es menor a ocho millones de pesos.

“Hoy en el código penal colombiano un hurto simple cuando es de cero a ocho millones de pesos la cuantía, es excarcelable y aquí radicamos a una modificación para que cuando se dé un hurto de más de cuatro millones de pesos tenga pena privativa en centro carcelario, que será una pena entre cuatro y nueve años de cárcel”, manifestó.

También se introducirá una nueva reglamentación sobre la legítima defensa en Colombia. “No puede ser que una persona que en uso de la legitima defensa, en su vivienda, cuando alguien violenta esa entrada y hace un ingreso ilegal a su vivienda, ese derecho a la legítima defensa termine siendo el que pague ante la justicia por defenderse”, manifestó.

El ministro de Defensa, Diego Molano, por su parte señaló que otro de los puntos clave dentro de esta iniciativa, tiene que ver con las personas que son capturadas en flagrancia.

“Este proyecto de ley busca que después de que los delincuentes sean capturados, no queden por fuera. Esta iniciativa busca generar soluciones estructurales a ese problema que enfrentamos y que permita a los colombianos tener la seguridad que cuando capturen, también haya justicia para que no vuelvan a reincidir”, reveló.

El ministro Molano afirmó que los homicidios se han incrementado en Colombia, así como los hechos de violencia producto de las alianzas entre grupos ilegales y criminales que operan en las ciudades, razón por la cual se busca darle más dientes a las autoridades para poder combatirlos.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, celebró la radicación de este proyecto de ley y anunció que el mismo tendrá prioridad en el orden del día.

“Este es un proyecto de ley que reclama la ciudadanía y que gracias al trabajo del Gobierno nacional, los alcaldes, los gobernadores, se pudo construir para buscar mejorar las condiciones de seguridad en las ciudades y mejorar las condiciones de convivencia y avanzar en evitar que los ciudadanos tomen justicia por sus propias manos. Esta ley es una gran herramienta para enfrentar las nuevas expresiones del delito que intranquilizan a los colombianos”, anotó.

Consulte aquí: Incautan tonelada de cocaína que sería del padre de una reconocida actriz

La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, aseguró que la seguridad y la defensa son un valor democrático que no tienen color político. “La Policía no defiende a los ciudadanos que son de determinado partido político, la Policía defiende a todos los ciudadanos y por eso la seguridad es tan importante y por eso nos hemos dado cuenta que se necesitan más herramientas”, añadió.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que como tiene mensaje de urgencia, este proyecto de ley estaría aprobado en todos sus debates antes del 16 de diciembre de este año, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Los alcaldes que pertenecen a Fedemunicipios y a Asocapitales, anunciaron que respaldan este proyecto de ley porque en la actualidad no tienen herramientas para combatir la inseguridad.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.