Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
Los miembros del llamado Pacto Histórico empezaron con papel y lápiz a diseñar su estrategia para las elecciones de Senado y Cámara en 2022.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Ante la Secretaría General del Congreso de la República fueron radicadas las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La encargada de entregar el documento en el Legislativo fue María Clara González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que “hay que esperar que se inicie el periodo de sesiones ordinarias para que comience el trámite. Se designará una comisión que estudie las objeciones. Y esa comisión presentará un informe a la plenaria (que) decide si acogen o no ese informe”. 

Lea también: Ley estatutaria de la JEP corre peligro de hundirse definitivamente

El presidente Iván Duque objetó este domingo parcialmente la ley estatutaria de la JEP. Así las cosas, parte de su articulado será revisado por el Congreso de la República.

Duque objetó la Ley estatutaria, y ahora ¿qué va a pasar? | Para entender lo que pasa
#ParaEntenderLoQuePasa Yolanda Ruiz y José Manuel Acevedo le explican las opciones de la Ley estatutaria y los 3 caminos que tendrán después de que el presidente de la República objetara seis artículos por cuestiones de inconveniencia.

El Legislativo debatirá si las objeciones presentadas por el jefe de Estado en seis artículos de la ley estatutaria tienen fundamento o no. 

Macías ratificó la tesis expresada por el secretario general del Senado sobre el archivo total del proyecto de ley, en caso de que una de las dos cámaras acepte las objeciones y la otra las niegue.

“Lo que dice la ley Quinta es que se archivaría el proyecto y eso es lo que hay que hacer”, indicó Macías. 

Radicado de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP
Radicado en el Congreso de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.
RCN Radio

El senador del Centro Democrático afirmó, además, que el Congreso de la República podría hacerle modificaciones al texto de la JEP y enviarlo de nuevo a revisión de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Gaviria buscará acuerdo en el Congreso para rechazar objeciones a la JEP

El Congreso podría legislar sobre otros temas. Recordemos que el poder legislativo es quien modifica las leyes y este todavía es un proyecto que pasó por revisión de la Corte y de conveniencia por parte de la Presidencia, así que ahora la responsabilidad es de los congresistas”, dijo.

Una vez se inicien las sesiones ordinarias, se conformará la comisión que se encargara de estudiar las objeciones presentadas por el Gobierno a este proyecto de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.