Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

La reforma tributaria ya comenzó su discusión en el Congreso de la República, con las citaciones a las que ha acudido el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para explicar el proyecto y tratar de lograr consensos con todos los sectores políticos.

En medio de esto, el Gobierno Nacional presentó ya el mensaje de urgencia correspondiente para que esta iniciativa sea discutida en primer debate en Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Consulte aquí: ¿Fin de la Contraloría General? Roy Barreras anuncia reforma para eliminarla

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que esta ley es el más importante de la agenda legislativa, por lo que espera que la misma esté aprobada lo antes posible.

“Yo espero que una vez los ponentes hagan su primera tarea y las primeras audiencias públicas, podamos estar antes de tres semanas aprobando en primer debate la reforma tributaria”, indicó.

En los cálculos de Barreras, el primer debate de la tributaria debería estar listo en el mes de septiembre, para que el Congreso pueda también avanzar en la discusión del Presupuesto del 2023.

“Yo esperaría que el mensaje de urgencia implique que tengamos el primer debate aprobado en el mes de septiembre para que las Comisiones Económicas se concentren en el Presupuesto General de la Nación, cuya fecha límite es 20 de octubre, retomando luego en último debate la reforma tributaria en la primera semana de noviembre”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno Petro ya decidió sobre el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria

Barreras afirmó que los recursos que se recauden con la tributaria servirán para financiar los programas sociales y atender a los más pobres. “Agradezco al Gobierno y al ministro de Hacienda de ponerle pie el acelerador, porque es urgente financiar la ley contra el hambre, cerrar la brecha de la inequidad social, necesitamos esos recursos”, dijo.

El presidente del Congreso dijo que el trámite de la reforma tributaria se hará con total transparencia, de cara a la ciudadanía y adelantando las audiencias públicas correspondientes que permiten conocer todo el contenido de la iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.