Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Prensa Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron en el Congreso de la República seis iniciativas legislativas que impulsará el gobierno de Iván Duque en esta legislatura.

Una de ellas es una reforma constitucional para que el narcotráfico no sea considerado como conexo al delito político.

La ministra Borrero dijo que esto no afectará el acuerdo de paz con las Farc. “Esta es una disposición que rige para el futuro, no tiene nada que ver con el acuerdo de paz de La Habana, eso ya le queda a la jurisprudencia que establezca la JEP. Ese proyecto busca desestimular desde ya los delitos de narcotráfico y secuestro y por eso se quita esa conexidad con los delitos políticos”.

También se impulsará una reforma política que planteará principalmente la implementación de las listas cerradas en las elecciones.  

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que “incluye la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombre y 50% mujeres”.

El Gobierno Nacional presentó además varias normas que tienen el propósito de combatir la corrupción en Colombia:

  • -Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
  • -Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
  • -Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.
  • -Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.

 

Estos proyectos de ley, según dijo la mesa directiva del Congreso de la República, tendrán prioridad dentro de la agenda legislativa.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.