Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior.
MinInterior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que la falta de protección a líderes sociales en ciertas regiones del país, ha provocado el aumento de asesinatos especialmente en el Pacífico colombiano.

Según el funcionario, la protección a los líderes sociales debe ir más allá de la discusión sobre si se trata de un fenómeno reiterativo o la evidencia de algunos casos registrados de manera aislada.

"Más allá de la discusión -de si existe o no sistematicidad-, lo que tenemos que ser es lo suficientemente eficaces en la protección y ahí es donde aún no lo estamos siendo y eso nos preocupa de sobremanera", dijo Rivera.

Explicó que para cambiar esta realidad, "lo que se requiere es la protección colectiva, la protección individual es una estrategia que se agotó, que ha dado sus buenos resultados en algunos aspectos pero la manera de proteger a los los líderes sociales es la protección colectiva".

De acuerdo con Rivera, el gobierno actualmente trabaja en conjunto con las comunidades afectadas para determinar un posible plan de acción que permita preservar la vida de los líderes sociales amenazados.

"Lo que creemos es que todas estas zonas en donde se están presentando estos homicidios necesitan estos planes de protección colectiva y estamos en ese proceso de construcción, es angustiante que el fenómeno sigue ocurriendo y al gobierno le duele y lo alarma esta dramática realidad", añadió.

Considera que es necesario proteger a todos los líderes sociales y reconoció que se debe actuar con determinación en esta regiones colombianas.

"Este es el gran desafío que se tiene por delante, proteger a los líderes sociales y lo que sí podría anunciarles desde ya es que estamos buscando reunir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar medidas de este fenómeno".

Para Guillermo Rivera, el problema no se resuelve reconociendo la falta de protección a los líderes, sino actuando en los territorios con las comunidades.

"Si reconocer la sistematicidad nos resuelve el problema lo haríamos inmediatamente, el problema no se resuelve sanjando esta discusión de la sistematicidad por parte del Gobierno con una aceptación de la misma", enfatizó.

Igualmente lamentó que esta realidad siga presentándose en las zonas alejadas de Colombia y reiteró que "mientras no tengamos una protección colectiva en estas zonas en donde claramente se está evidenciando una mayor vulnerabilidad de las comunidades y de sus líderes, ellos están quedando a merced de las balas, asesinos y narcotraficantes", puntualizó el ministro.

Audio

Guillermo Rivera, ministro del Interior, sobre líderes sociales.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.