Cargando contenido

El Gobierno aseguró que este lunes no les permitieron hablar en medio del debate en la Cámara de Representantes.

Gloria María Borrero
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Foto: Colprensa

La Cámara de Representantes rechazó este lunes los seis puntos de las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una votación de 110 a favor y 44 en contra.

Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para la votar los informes expuestos.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, calificó la decisión de la Cámara como "soberana y autónoma", recalcando que el camino continuará en el Senado de la República. 

Puede leer: Cámara niega objeciones del presidente Iván Duque a ley de la JEP

"El presidente Duque respeta la separación de poderes, lo que nosotros queríamos era llevar este debate al Congreso. Desafortunadamente fue poco el debate, no hubo un debate de ideas en la Cámara y el resultado de la votación estaba desde antes, porque los partidos decidieron votar por bancadas y ya sabíamos las cuentas de los votos y no quedaba", dijo Borrero en diálogo con RCN Radio. 

Además, la ministra de Justicia aseguró que, si ya en la Cámara se negaron las objeciones, pero pasan en el Senado, se entiende que han sido aceptadas y luego pasarán a la Corte Constitucional. "Si se se aceptan las objeciones los artículos se retiran de la Ley Estatutaria y en el auto la Corte dijo que también conocería ese procedimiento".

No obstante, Borrero reconoció que está difícil que las objeciones pasen en el Senado de la República, por el tema del voto en bancada. Sin embargo, dijo que el Gobierno está a la espera de lo que digan los partidos políticos de aquí a que se adelante el debate que se llevaría a cabo después de Semana Santa.

"Yo espero que halla un mejor debate y nos dejen hablar. Ayer  el doctor Chacón no nos dejó hablar en la sección, porque dijo que era del Congreso y que ellos son autónomos. Entonces nos gustaría poner la cara y volver a enfatizar cuáles son los argumentos que tuvo Duque para objetar esos artículos y por eso confiamos en que se haga un debate más riguroso", agregó. 

Audio

Habla Gloria María Borrero, ministra de Justicia,

0:27 5:25

Por otra parte, luego que el representante Edward Rodríguez le pidiera a la ministra de Justicia la renuncia, Borrero dijo que fue algo salido de "tono, folclórico", a tal punto que no valía la pena referirse más al tema. 

Además: Congresista uribista pide renuncia de la Ministra de Justicia

"A veces se pierde, a veces se gana. Yo creo que era un hecho importante que el Presidente le manifestara al país, al Congreso y a todas las fuerzas políticas, que a la JEP hay que hacerle cambios y modificaciones que los vamos a seguir intentando. El Presidente anunció unos proyectos de acto legislativo, ya presenté uno y vamos a presentar en los próximos días otros", puntualizó la jefe de la cartera de Justicia. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido