Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá, en la Avenida El Dorado este 9 de junio
Se registraron disturbios en la Avenida El Dorado este 9 de junio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió este jueves con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte del cierre de la visita -que inició el pasado 8 de junio- donde el organismo recogió testimonios con el fin de conocer la situación de Derechos humanos en el marco del Paro Nacional.  

Lea también: Autoridades determinarán si hubo o no vulneración de derechos por parte de Policías: Gobierno

Al término de la reunión la también Canciller reconoció que se han registrado 21 muertes en el marco de las protestas. Además, indicó que el Gobierno está a la espera del informe que presentará la CIDH en los próximos días. 

"Ellos (CIDH), al igual que nosotros, están tremendamente adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país. El presidente Iván Duque, está totalmente comprometido para que se hagan todas las investigaciones necesarias sobre cuáles han sido las causas de la muerte de esas 21 personas que, tristemente, ya se ha comprobado fallecieron como consecuencia de estas protestas", manifestó Ramírez.  

De acuerdo con la Canciller, concluida la visita, el Gobierno queda a la espera del "reporte y de las recomendaciones -con el mayor interés, con la mayor disposición- a seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado colombiano siempre sea garante de la promoción y el respeto a los Derechos Humanos".  

"Nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento explícito y reiterado, que hicieron los distintos comisionados, a la fortaleza institucional de Colombia, de nuestra democracia. Las recomendaciones que nos han hecho son a seguir dialogando, buscando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y para seguir fortaleciendo nuestras instituciones", precisó.

Por su parte, el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha quedado encargado de mantener este trabajo permanente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Le puede interesar: 180 policías son investigados por hechos registrados durante las protestas del Paro Nacional

"Nos van a transmitir, por su conducto, esas recomendaciones; vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía, la Procuraduría, les han mostrado los protocolos que han definido para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los Derechos Humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando en esta reforma de la Policía", reveló Ramírez.  

La Canciller aseguró que "una vez que tengamos las recomendaciones, definiremos cuál será este método a través del cual el Embajador va a estar permanentemente en contacto con nosotros y en contacto con ellos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.