Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Velásquez, Minsitro de Defensa
Rueda de prensa del Ministerio de Ambiente sobre las acciones para potenciar turismo en Parque Nacional Natural Gorgona.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa Iván Velásquez, reconoció que las disidencias de las FARC, mientras adelantan un cese al fuego, se han estado fortaleciendo y expandiendo en varias regiones del país. 

Durante la presentación del  proyecto a través del cual se busca cambiar de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en el Congreso de la República, el ministro Velásquez dijo que la Fuerza Pública continúa combatiendo a dicha organización ilegal  para contrarrestar sus acciones criminales. 

"No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio. Por eso las Fuerzas Militares  vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”, dijo el ministro Velásquez sobre presunta reorganización de disidencias Farc.

Le puede interesar: Seis personas fueron asesinadas por grupos armados durante Semana Santa en Arauca

Consideró que lo que han hecho las disidencias de las FARC , es aprovechar el cese al fuego, para  aumentar sus capacidades militares, mientras la Fuerza Pública viene aumentando sus acciones para combatirlas. 

"Vamos a tener este miércoles un consejo de seguridad en el municipio de Planadas, con los gobernadores del Cauca, Caquetá, Huila y Tolima, para analizar con las autoridades locales el tema de las disidencias y su expansión", agregó. 

Lea aquí: Investigan presunta participación de extranjeros en el asesinato de empresarios en Chinácota

El Estado Mayor Central de las Farc , anunció la conformación de un nuevo bloque como respuesta a la ruptura del cese al fuego y que buscará consolidar su presencia en cuatro departamentos del país. 

Dicho grupo supuestamente se crea como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental 'comandante Jacobo Arenas', sobre quien se anuncia una gran ofensiva militar.

El presidente Gustavo Petro, había ordenado  la suspensión en tres departamentos del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC),  por  los ataques de estructuras del Bloque Occidental a la población indígena del departamento del Cauca.

Según el decreto, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las zonas en las que el cese queda sin efectos son Nariño, Cauca y Valle, donde hace presencia dicha estructura ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.