Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, reafirmó el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para proteger la vida de los líderes sociales amenazados, a través de una política que se lanzó para acompañar a esa comunidad.

Durante su intervención en el Taller 'Construyendo País' en San José del Guaviare, Duque indicó que se han desplegado todas las estrategias para frenar el asesinato de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Nosotros en el Consejo Nacional de Paz hemos hablado con organizaciones, lanzamos una estrategia de protección integral de líderes sociales y es un compromiso que tenemos con esa población y con el país y que seguimos reafirmando en compañía de todas las autoridades”, sostuvo Duque.

Vea también: Sí hay sistematicidad en asesinatos de líderes sociales, advierte la ONU

Cabe mencionar que de acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, en lo que va corrido de 2018 se han registrado 164 homicidios de líderes sociales e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos en varias regiones del territorio nacional.

Además el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, estableció que las personas víctimas de esos hechos violentos trabajaban en sectores comunales, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

El pasado 20 de noviembre el Gobierno anunció la creación de la Comisión del Plan de Acción Oportuna para Defensores de Derechos Humanos con el fin de prevenir y proteger, individual y colectivamente los derechos, la vida, la libertad, integridad y seguridad de líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales, además de periodistas.

En su momento la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que se trata de un plan de atención oportuno.

“Se trata de una plan de acción oportuno, rápido, para poder garantizar una reacción cuando se encuentra una comunidad o líder defensor de derechos humanos, comunal o periodista en riesgo", sostuvo.

Le puede interesar20 líderes sociales han sido asesinados en Nariño en 2018, dice Indepaz

La funcionaria agregó que se busca por medio de un mecanismo digital dotado con inteligencia artificial, unificar el trabajo de las entidades que están detrás de la protección a los líderes, pues hay que "garantizar la protección para poder reaccionar y ver dónde se genera la alerta (...) y hacer un proceso de investigación con la Fiscalía y los jueces", partiendo del trabajo de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y la Fuerza Púbica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.