Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión delegación de paz
Reunión delegación de paz
Cortesía

A través de un comunicado, la delegación de paz del Gobierno con el ELN respondió ante los anuncios de esa guerrilla sobre la posible suspensión de las negociaciones y el llamado a consultas de la comitiva que los representa en la mesa de paz.

“Desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el ELN, el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la mesa de diálogos.”, recalca el comunicado.

Lea: Liberan a funcionarios de la Unidad de Víctimas, secuestrados en N. de Santander

Además, el documento hace referencia a la iniciativa que tuvo el departamento de Nariño con avanzar en unos diálogos regionales con integrantes de esta misma guerrilla y aclaró que si bien no son impulsados por el Gobierno, si tienen el respaldo por ser una iniciativa que busca llevar tranquilidad y poner fin a la violencia en esa zona del país

“El Gobierno… respeta y alienta las iniciativas que los mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y posición que asumen con relación estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el gobierno nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio”, agrega la misiva.

También recoge este documento que desde que terminó el VI ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, ambas delegaciones adquirieron compromisos contenidos en los acuerdos suscritos y resalta que, “se mantiene plena disposición de avanzar en el desarrollo de estos compromisos”.

Consulte: Ataque sicarial deja un hombre y su hija de tres años heridos en Cartagena

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, señala en el texto.

Finalmente, el Gobierno indicó que: “está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.