Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Nacional Electoral
Archivo RCN Radio

Aunque el presidente del Congreso, Lidio García, denunció que la consulta al Consejo de Estado sobre la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral estuvo embolatada 15 días en el Ministerio del Interior, el Gobierno lo negó.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez le respondió diciendo que se cumplieron los trámites establecidos en la ley para presentar estos documentos ante el Consejo de Estado.

Le puede interesar: El giro que daría en el Congreso la ley ‘Andrés Felipe Arias’

Fue un trámite normal de tres días de evaluación de los conceptos previos que tenía el Consejo de Estado, luego se trasladó a la oficina jurídica de Presidencia y ahí sí se fue para ese alto tribunal” indicó.

“El presidente del Congreso solicitó un concepto ante el Consejo de Estado, se tramitó por medio del Ministerio del Interior y estamos pendientes de la respuesta”, añadió la funcionaria del Gobierno.

Ante una notaría, el abogado Hollman Ibáñez se posesionó a la fuerza como integrante del CNE, argumentando que era el siguiente en la lista de elegibles para ese cargo. Sin embargo, si con base en la respuesta del Consejo de Estado el Congreso decide llamar para elegir a otro funcionario, dicha posesión de Ibáñez podría no tener validez.

Sobre este caso, el procurador Fernando Carrillo había advertido que “hay que verificar si el señor Hollman Ibáñez reúne las calidades, eso lo conversé con el doctor Gregorio Eljach y con el presidente del Senado y faltaría que él acreditara las calidades que es el requisito que en este momento nos hace falta a todos”.

Consulte aquí: Protestas en Ecuador: batalla campal entre indígenas y policías

Yo creo que el camino es demostrar que él reúne las calidades, esa fue la condición o el requisito que le faltó, luego esperemos que reúna las calidades y ahí sí retomamos un poco el debate. Hay que esperar la decisión que a nivel de concepto va a tomar el Consejo de Estado”, insistió el procurador general.

En el Congreso esperan que la respuesta de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sea entregada la próxima semana, para determinar si Ibáñez si es el reemplazo del fallecido magistrado Heriberto Sanabria, o por el contrario debe designarse a otro funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.