Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El Gobierno decidió dejar de insistir en el trámite de la reforma política, uno de los puntos pendientes dentro de la implementación del acuerdo de paz. 

Según las primeras informaciones, la decisión se tomó por falta de consenso entre los partidos políticos y una duda jurídica que se generó en el artículo que buscaba implementar las listas cerradas para las colectividades en elecciones.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que dejarán de insistir en el trámite de la Reforma Política y presentarán un nuevo proyecto de acto legislativo para el próximo semestre que cuente con el consenso de los sectores políticos.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra el Gobierno por futuro de la reforma a la Justicia

Según Gutiérrez, antes de que se generen problemas jurídicos en la Corte Constitucional por el trámite de esta Reforma, “es mejor dejar hundirla”.

“El Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central en esta reforma es la lista cerrada: es la única forma de acabar con tanto vicio, violación de los topes electorales, y se presentó una duda jurídica: si la Cámara el año pasado hundió la figura (de las listas cerradas), porque operaba a partir del 2019 y aquí se pensaba revivirla, pues ante esa duda jurídica el Gobierno prefiere no insistir en ella”, afirmó la ministra.

La mayoría de los sectores políticos no estaba de acuerdo con que se implementaran las listas cerradas en los partidos para elecciones, y por esa razón la Cámara de Representantes ya había hundido ese artículo.

Sin embargo, hay un problema en la decisión del Gobierno de hundir la reforma: el informe de ponencia ya fue aprobado y contemplaba revivir la lista cerrada.

Enseguida, se generó la discusión por la duda jurídica de un posible problema de consecutividad en los debate de la reforma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.