Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doble homicidio en Barranquilla
Pistola. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

Durante un debate de control político que se desarrolló en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional reveló la nueva estrategia que implementará para proteger a los candidatos y líderes políticos durante este último mes de campaña.

Los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, explicaron que se diseñó un nuevo protocolo para acompañar los desplazamientos de los aspirantes en todas las regiones del país.

Lea también: En debate sobre violencia electoral, califican de ineficiente el gabinete de Duque

La ministra Gutiérrez dijo que habrá una coordinación entre las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, para hacerle seguimiento a los actos de campaña.

“Una estrategia para llamar a los candidatos de todos los partidos a hacer un acuerdo en sus desplazamientos en las zonas rurales, pero además de eso habrá un puesto de mando unificado en todos los municipios del país para tener un control permanente que conecten con los puestos de mando unificados que están a nivel central”, indicó.

Otro de los puntos del nuevo protocolo, establece que los gobernadores deben adelantar consejos de seguridad de forma permanente en los territorios, para evaluar las condiciones del proceso electoral.

“Los miembros del Gobierno Nacional por disposición del presidente de la República estaremos haciéndole seguimiento a cada uno de los departamentos para poder saber cómo va el manejo del tema de seguridad departamento por departamento”, añadió.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su parte explicó que los estudios de riesgo que se harán en cada territorio, dirán si los candidatos pueden o no desplazarse a determinadas zonas.  

Consulte aquí: Continúa enredado proyecto que excluye de la JEP delitos sexuales contra menores

Según Botero, se designarán unos supervisores de cumplimiento y asesores de desplazamiento que se encargarán de elaborar los informes respectivos sobre la protección.

“Pueden existir casos donde se considere que no es viable el desplazamiento, con lo cual habrá que evaluar otras rutas. No se deben utilizar prendas de la Fuerza Pública y se les dará un sin número de instrucciones, preferiblemente se debe hacer en horario diurno, no debe haber desplazamientos mayores a dos horas y si eso ocurre, hay que reforzar las medidas de precaución”, indicó.

El Gobierno Nacional considera que estas nuevas medidas serán muy útiles para garantizar la seguridad de los aspirantes en estos últimos 30 días del proceso electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.