Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese de fuego bilateral con cinco grupos armados, la noche del sábado, el Ejecutivo dio a conocer los decretos oficiales con los cuales se fijan los lineamientos con los cuales se suspenden oficialmente los hostigamientos contra el ELN, el 'Clan del Golfo', las Disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Los cinco decretos, conocidos por RCN Radio, establecen, entre otros lineamientos, el actuar de la Fuerza Pública en los territorios en los que hacen presencia dichos grupos y los operativos policiales los cuales se suspenden contra dichas organizaciones.

ELN

"Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes", señala el decreto 2657 firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Los miembros de la Fuerza Pública "están obligados a dar estricto cumplimiento a la Constitución Política, la ley y las demás normas internas e instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos y respeto al Derecho Internacional Humanitario. Sus actuaciones estarán enmarcadas en el principio de buena fe", añade el decreto enfocado a la guerrilla del ELN.

Lea también: Gobierno anuncia prórroga por un año a restricciones al porte de armas en Colombia

Disidencias de las FARC

"Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes", señala el decreto 2656, firmado el 31 de diciembre de 2022.

El decreto señala que dicho cese inició a partir de las 00:00 horas del día 1 º de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023 el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP.

"Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes", señala en relación al actuar de la Fuerza Pública.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y Segunda Marquetalia

Frente a dichos grupos armados, los decretos 2658, 2659 y 2660, se establece el sometimiento a la justicia "en torno a facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento, y acorde a los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes".

En relación a los anteriores grupos, también se establece un mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese de fuego, como instancia técnica, integrada por: Gobierno nacional (Ministerio de Defensa, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Fuerza Pública), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, Aurodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y Segunda Marquetalia, las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia Católica.

"Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total", señalan los decretos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.