Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Luis Alfonso López
Jorge Luis Alfonso López
Cortesía

Tras la designación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López alias “La Gata”, como facilitador de paz, RCN Radio conoció que la oficina del alto comisionado de Paz y el Gobierno nacional revocarán esa decisión ya que se pusieron en riesgo las tareas de acercamientos con grupos armados.

De acuerdo con una fuente de la Oficina del Alto Comisionado de Paz “cada vez que se filtra un nombre de facilitador, se procede inmediatamente a cancelar ese rol, porque se pone en peligro la labor y a la persona misma”.

En las últimas horas, en medio del escándalo entorno a la designación de López como facilitador de paz en el marco de la Paz total, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, dio a conocer que pedirán al juez de Barranquilla que se revoque su libertad, pues no se ajusta a las leyes existentes.

Le puede interesar: ‘Primera Línea’ habría infiltrado manifestaciones en parque La Paz de Kennedy

“La oficina del alto comisionado de Paz no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”, señala un comunicado.

Se agrega que el alto comisionado de Paz “no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”.

La designación se conoció mediante la Resolución 075 de 2022 en la cual se autorizó a Jorge Luis Alfonso López para que “contribuya en la labor de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

También lea: Procuraduría apela libertad del hijo de alias 'La Gata'

Dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador de López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia.

Sin embargo, señalan que la Oficina del Comisionado “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.

Recalcan que el Comisionado no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente Petro. “No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, señala el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.