Cargando contenido

"Yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”, señaló el presidente Iván Duque.

El expresidente Álvaro Uribe, a su ingreso a la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Álvaro Uribe, a su ingreso a la Corte Suprema de Justicia.
AFP

El gobierno del presidente Iván Duque salió en defensa del senador y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe, quien comparece este martes en indagatoria desde hace varias a la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presunto fraude procesal y supuesta manipulación de testigos.

Duque, al recordar que tuvo la fortuna de conocer a Uribe y de trabajar con él en diferentes escenarios, lo definió como una persona honorable y llena de valores, al tiempo que afirmó que el expresidente "ha dado la vida" por servirle a Colombia.

“Me voy a referir desde un espacio humano; he tenido la oportunidad de conocer a Álvaro Uribe, tengo claro que es una persona que ha entregado su vida para servirle a Colombia, una persona que ha trabajado por las personas más vulnerables de Colombia. Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”, sostuvo Duque.

El mandatario señaló, previo a un foro de educación en el auditorio Ágora de Corferias, en Bogotá,  que Uribe durante su gobierno enfrentó la criminalidad con compromiso y que elaboró estrategias para ayudar a las personas más vulnerables de Colombia.

Lea también: Tras cuatro horas, indagatoria a Uribe en la Corte entra en receso

El expresidente y senador Uribe comparece este martes a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, caso que tiene en vilo al país por el impacto que puede tener en la política nacional.

Uribe, cuya figura divide a los colombianos entre quienes lo idolatran y quienes lo odian, tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.

La sala también programó para el 9 de octubre la indagatoria al congresista Álvaro Hernán Prada, también implicado en los hechos. 

La decisión se tomó luego de que la Sala dejara en firme el desarrollo de la investigación y concluyera que las interceptaciones al celular del senador eran legales. Esas serán tenidas en cuenta en el proceso en el cual es víctima el senador Iván Cepeda.

"No claudicó ante la criminalidad": Guarín

A su turno, el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, afirmó que gracias al papel que lideró el senador Uribe cuando estuvo en la Presidencia de la República, el país "no esta peor que Venezuela".

El funcionario señaló, a través de su cuenta oficial de Twitter, que por la labor desarrollada por Uribe el país no claudicó ante la criminalidad.

Vea también: Indagatoria de Uribe en la Corte Suprema transcurre sin Iván Cepeda

“Frente a @AlvaroUribeVel , enorme respeto y gratitud de Colombia. Sin su liderazgo y convicción de patria, está nación estaría peor que Venezuela. Solo con su firmeza este país no claudicó ante la criminalidad y logró mantener un régimen basado en la libertad y la democracia”, dice el trino de Guarín.

Hay que señalar que en el auto de apertura de investigación del 2018 se ordenó la declaración de 19 personas entre las que se nombran los familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel Picota que habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley. 

Álvaro Uribe es el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.

"Nunca pensé que la defensa del honor en mi amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos por quienes tengo gratitud en el alma", manifestó Uribe este lunes, en la víspera de la audiencia judicial.

El pasado 19 de agosto la Corte Suprema citó a indagatoria a Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal.

Los dos tendrán que comparecer ante el magistrado César Reyes Medina, quien en mayo pasado asumió el caso iniciado por su colega Barceló, que se retiró de la Corte Suprema dos meses antes al cumplir su periodo.

La comparecencia de Uribe ante la Corte Suprema ha movilizado a miles de sus seguidores, que este domingo salieron a manifestarse en su apoyo en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, y prometen volver a las calles este martes en Bogotá, donde también se esperan concentraciones en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido